Fermín Gurbindo – Vida y Obra

 Músico, concertista y compositor riojano, nacido en Ábalos en 1935. A causa de su deficitaria visión, tuvo grandes dificultades para cursar los estudios tanto generales como musicales, para los que demostró desde temprana edad inclinación y habilidades sobresalientes. A los 15 años ya componía boleros y pasodobles e ingresó en la Sociedad General de Autores. La Banda Municipal de Logroño, dirigida por José Luis Alonso, estrenó su pasodoble Tronío de España.

Durante su juventud realiza una intensa actividad como intérprete y compositor de música ligera por toda la región.

Retrato

Retrato

En 1965 se presenta a oposiciones convocadas por la ONCE y obtiene el número uno en Piano y número dos en Cantos Escolares. A esta entidad dedicará toda su labor pedagógica.

 Estudió, como alumno libre, piano y armonía con Amelia Romero; y, cumplidos los 30 años, contrapunto y fuga con Víctor Zubizarreta y Rodríguez Albert, recibiendo Premio de Honor y Matrimonio Luque (1968).

Alumno oficial del Real Conservatorio de Música de Madrid, cursó Orquestación, composición y folklore con Gombau, Calés y García Matos; y Órgano con Mancha.

La cátedra de Composición concede Premios de Honor a sus o bras Sonatina (1970) y Agur Jaunak (1971).

En 1969 se le descubre insuficiencia renal, por la que tiene que alternar la hemodiálisis con su actividad educativa, de composición y como concertista.

En 1978 recibe transplante. Fundó y fue Presidente vitalicio de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER). Autodidacta, fue intérprete excepcional de acordeón, instrumento para

Al Piano

Retrato

el que compuso y transcribió numerosas obras.

En 1978 el Ministerio de Educación y Ciencia le otorga la dispensa de titulación para la enseñanza de acordeón

En 1982 participa en Moscú con Ponencia especial en la Conferencia Internacional sobre Musicología. Su salud y trabajo no le permitieron dedicarse con mayor intensidad a la composición, pero fue premiada prácticamente toda su obra creativa, recibiendo premios nacionales e internacionales en acordeón, música de cámara, orquestal, coral y de órgano.

Muere víctima de accidente en 1985.

El Joven Fermín

El Joven Fermín